lunes, 23 de agosto de 2021

Los Saberes del Pueblo y sus Tradiciones: En el marco del Día Mundial del Folklore. Por Alexander Lugo

 


Esta semana se celebró a nivel internacional, el Día Mundial del Folklore, efeméride que atañe a todos los cultores, investigadores, docentes y difusores del folklore y las tradiciones culturales de los pueblos. En 1960 se instituyó la fecha del 22 de agosto como efeméride Mundial. Esta fecha fue tomada por ser el día en que el arqueólogo inglés William John Thoms acuñó la palabra Folklore, siendo utilizada por primera vez un 22 de agosto de 1846 en la revista londinense "Athenaeum". Este vocablo está compuesto por dos voces inglesas "Folk" y "lore", para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación.

En Venezuela contamos con una rica tradición cultural, nuestros pueblos se caracterizan por conmemorar sus feligresías, patronos y costumbres ancestrales. Ellas por su puesto son producto del sincretismo cultural que nos define como raza, con el aporte de los saberes indígenas de nuestros padres aborígenes y los legados sustanciales de la ricas culturas allende nuestro continente, como son las provenientes de los pueblos africanos y europeos.

Al igual que otros países de América Latina, en Venezuela se realizan durante el año diversas actividades de origen popular y religioso. Estas celebraciones han sido transmitidas de generación en generación, fomentándose así una tradición popular que se refleja en las Fiestas Patronales, la devoción a diversos Santos, las Procesiones, Los Cantos y Bailes populares, y el Pago de promesas por los favores concedidos.

Es todo un cosmos de tradiciones devocionales, la mayoría de ellas, son verdaderos fenómenos sociales de valioso contenido, que encierran la más variada muestra de creación humana, en las cuales se combinan ropajes de vistosidad insuperable, instrumentos de peculiar sonoridad, coreografías, y cantos con los cuales se reviven señalamientos ancestrales, constituyen un conjunto armónico de indiscutible valor artístico y cultural. Con la conquista española los misioneros trajeron a América el calendario religioso europeo, el cual, al transcurrir el tiempo se fue enriqueciendo con los rituales de origen indígena y africano. Nuestro almanaque litúrgico, está dividido en periodos o ciclos que conservan las fechas de las fiestas religiosas del calendario europeo.

Comienza con el ciclo de navidad y continua con diversos ciclos que siguen un orden cronológico: Ciclo de Cuaresma, Ciclo de Semana Santa, Ciclo Pascual –en este se realizan fiestas litúrgicas con dimensiones folklóricas como el Corpus Christi y El velorio de la Cruz de Mayo- y por último el Ciclo de veneración a Santos y Vírgenes, desde finales de mayo hasta el mes de diciembre.

A propósito de esta importante celebración del día mundial del Folklore, exhibo de manera práctica y resumida, un conjunto de nuestras manifestaciones populares más representativas. Señalando el calendario con las fechas de su celebración, el espacio geográfico con los lugares más emblemáticos de su expansión y sus rasgos culturales:

 

       I.            PARADURA DEL NIÑO. ROBO DEL NIÑO. BÚSQUEDA DEL NIÑO

Calendario: Del 1° de enero hasta el dos de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria

Espacio Geográfico: Se celebra en casi todas las poblaciones de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. También se practica en Barinitas- Barinas- y en Biscucuy –Portuguesa-.

Rasgos Culturales: La procesión del niño es una singular festividad folklórica, que se efectúa en San Miguel de Boconó (o Burbusay) el dia 6 de enero. En ella se reúnen varias actividades de tipo folklórico y religioso, tales como procesiones, representaciones, velorios, etc. El núcleo festivo está formado por la devoción al niño Dios, que rinde a su vez los pastores, los reyes Magos y la población. La fiesta se inicia con repique de campanas, traída y entronización del niño en la iglesia del pueblo, al día siguiente una misa, procesión y homenaje al niño en al atrio de la iglesia, sigue por la tarde con la bajada de los reyes Magos.

 

    II.            DANZAS DE LOS VASALLOS DE LA CANDELARIA

Calendario: Los preparativos principian el 27 de enero y muchas veces terminan después del tres de febrero.

Espacio Geográfico: Se celebra en el estado Mérida con mucha solemnidad en sus alrededores y regiones aledañas, las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Rasgos Culturales: Constituye una de las más ricas expresiones de la tradición andina por su compleja estructura, la riqueza de su danza y el marcado carácter devocional, lo cual esa de esta una manifestación colectiva de gran trascendencia social y religiosa que muestra elementos europeos en sincretismo con ritos agrarios de origen indígena y africano.

Al ritmo de la música, los Vasallos de la Candelaria le rinden culto a través de la danza y de los bailes que representan las diferentes facetas de la faena de trabajo de la vida del campesino. Con coloridos y vistosos atuendos, los promeseros y danzantes inundan las calles de la parroquia al llamado de los cohetones y al tañer d las campanas que los convocan a cumplir con la tradición.

 

 III.            DIABLOS DANZANTES

Calendario: Se lleva a cabo el día de Corpus Christi

Espacio Geográfico: La práctica de Diablos danzantes en muchos lugares de Venezuela: Tinaquillo –Cojedes-, Naiguatá –LA Guaira-, San Francisco de Yare –Miranda-, San Rafael y Altagracia de Orituco –Guárico-, Guacara y Canoabo –Carabobo-, Chuao y Turiamo –Aragua-.

Rasgos Culturales: Corpus Christi tiene como manifestación popular en Venezuela el baile de diablos. Dicho baile es sencillo, aunque sugestivo por sus pasos, saltos y figuras, a todo lo cual se añade el exuberante colorido de las máscaras y los trajes. Fiestas de carácter religioso con comparsas callejeras.

Esta festividad de Corpus Christi es una manifestación que busca expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal, refirmando así el reino de Cristo. Hay dos figuras que cobran significado durante esta celebración: el Santísimo Sacramento, que recibe por parte de los devotos peticiones para la resolución de problemas; y el Diablo, como fuerza contraria, ente imperfecto, juguetón, bebedor, bullicioso, parrandero, que termina riéndose ante el Santísimo.

Son patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad desde el año 2012.

 

 IV.            EL TAMUNANGUE

Calendario: El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio

Espacio Geográfico: Se celebra en el estado Lara y en Acarigua – Araure –Portuguesa-, así como en Carache –Trujillo- y parte de Yaracuy.

Rasgos Culturales: Fiestas de carácter religioso. Comienza con un rosario cantado y concluye con cantos laudatorios. Durante esta celebración se efectúan las danzas que forman el Tamunangue. Se compone de ocho danzas, a saber: la batalla, la bella, el yiyivamos, la juruminga, la perrendenga, el poco a poco, el galerón y el seis figuriao. Se completa con un Salve a la Virgen María.

En la celebración del Tamunangue se conjugan los aportes indígenas, europeos y africanos, que formaron el núcleo original de nuestra nacionalidad, lo que se evidencia en los instrumentos y géneros musicales, en las formas de baile y dramatización, en la organización del festejo, en los vocablos utilizados y en las formas literarias empleadas. La ceremonia se inicia con repiques de campanas y estallido de cohetes, convocando así a la comunidad. La primera pieza que entonan los cantores es el Salve. Luego se inicia la Batalla, que es un juego o simulación de pelea con garrotes. A partir de este momento comienza la secuencia de “Sones”: La Bella, El Yiyivamos, la Juruminga, el Poco a Poco, la Perredenga, el Galerón y el Seis Corrío, o Seis Figuríao. Música característica de cada etapa, danzas y dramatizaciones se llevan a cabo ante la imagen del santo como señal de devoción. En varias de las etapas el solista va indicando a las parejas los pasos a seguir en cada una de ellas.

 

    V.            LOCOS Y LOCAINAS

Calendario: Se practica el 28 de diciembre

Espacio Geográfico: Se celebra en Mérida, Falcón, Guárico, Portuguesa y Miranda.

Rasgos Culturales: Es una antigua costumbre popular que–día de los Santos Inocentes-. Se usan disfraces estrafalarios, los participantes bailan burlescamente al son de una música alegre interpretada con cuatro, bandolín, guitarra, tambora, furruco y maracas.

 

 VI.            VELORIO DE CRUZ

Calendario: Todo el mes de mayo

Espacio Geográfico: Se celebra en casi todas las poblaciones de Venezuela. Donde generalmente toma mayor esplendor es en la región centro-oriente del país.

Rasgos Culturales: El origen es rendir homenaje a la naturaleza por ser mayo la entrada de la estación de las lluvias.

 

VII.            BAILE DE SAN JUAN

Calendario: Se celebra fundamentalmente el 24 de junio la fiesta de San Juan Bautista con toques de tambor. Las festividades comienzan el 1° de junio y se prolongan hasta fines de mes.

Espacio Geográfico: Se celebra en casi todos los pueblos de los estados Miranda, La Guaira, Yaracuy, Aragua, Carabobo y Distrito Capital

Rasgos Culturales: Fiestas de carácter religioso-hogareño y también callejero. Durante los festejos se realizan procesiones, velorios y toques de tambor y bailes.

 

VIII.            PARRANDA DE SAN PEDRO

Calendario: Se celebra el 29 de junio .Día de San Pedro y San Pablo.

Espacio Geográfico: Se celebra en Guarenas y Guatire estado Miranda.

Rasgos Culturales: En esta fiesta se halla mezclado lo popular y lo religioso. El fondo de esta fiesta es la narración de una leyenda que se remonta a la época de la colonia. El 5 de diciembre del año 2013, la Parranda de San Pedro fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 IX.            FIESTA DE SAN BENITO

Calendario: Se practica en el periodo comprendido entre la segunda quincena de diciembre la y primera de enero.

Espacio Geográfico: Esta fiesta la encontramos especialmente en los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Lara, Falcón y Yaracuy.

Rasgos Culturales: El culto a San Benito es poderoso principalmente en el estado Zulia, pero Trujillo es rama también muy importante de este culto, en que la parte musical se basa en la percusión de los tambores llamados Chimbangles.

 

    X.            EL CALIPSO

Calendario: Es la música que acompaña las comparsas de los días de carnaval

Espacio Geográfico: Se practica con todo vigor en las poblaciones d El Callao y Ciudad Bolívar –Bolívar- y en Guiria y Carupano –Sucre-.

Rasgos Culturales: Fiestas callejera con carrozas, comparsas, música y baile. Utilizan disfraces especialmente en la época de carnaval. El calipso nos ha venido sin duda desde la isla de Trinidad.

 

 XI.            DIVERSIONES PASCUALES

Calendario: En las festividades de Navidad y Carnaval. Actualmente en cualquier época del año.

Espacio Geográfico: Esta manifestación popular es la más característica de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, llegando hasta Bolívar y Delta Amacuro.

Rasgos Culturales: Se trata de presentaciones de teatro de calle, con dramatizaciones animalísticas que aparecen durante los días de Carnaval y Navidad. Consisten en salir por las calles del pueblo a representar una pantomima.

 

 

XII.            EL BAILE DEL MONO

Calendario: Se lleva a cabo los 28 de diciembre.

Espacio Geográfico: Se celebra en Caicara de Maturín –Monagas-.

Rasgos Culturales: Se trata de una comparsa formada por hombres y mujeres que tomados de la cintura recorren las calles atentos a la orden del capitán, que generalmente es una mujer disfrazada de mono.

 

XIII.            BAILE DE LAS TURAS

Calendario: La fiesta se efectúa en el mes de mayo, época en que se comienza a sembrar el maíz y en los meses de septiembre y octubre, cuando la mazorca alcanza su plena madurez.

Espacio Geográfico: La ceremonia de las turas se practica en muchas poblaciones de la parte sur del estado Falcón y en algunas de la parte norte del estado Lara, región conocida como zona de las turas.

Rasgos Culturales: Tal celebración tiene como significado el tributar pleitesía a los poderes de la naturaleza. El nombre de Turas es dado también a las flautas con que se ejecutan los diversos sones que integran la muisca de esta festividad, que es fundamentalmente agrícola.

 

XIV.            MAREMARE

Calendario: Durante cualquier época del año.

Espacio Geográfico: El maremare indígena más conocido es el que se ejecuta en la zona central del estado Anzoátegui, en la Mesa de Guanipa, donde aún subsiste el grupo indígena Kariña.

Rasgos Culturales: Algunos afirman que es una danza que se ejecuta para conmemorar la muerte de un personaje famoso, un cacique d aborigen. Aun siendo así, con este nombre se designa a la música, el canto, el baile y los instrumentos con que se ejecuta –flautas de pan-.

 

Alexander Lugo Rodríguez al 23 de agosto de 2021



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