Esta
semana se celebró a nivel internacional, el Día Mundial del Folklore, efeméride
que atañe a todos los cultores, investigadores, docentes y difusores del
folklore y las tradiciones culturales de los pueblos. En 1960 se instituyó la
fecha del 22 de agosto como efeméride Mundial. Esta fecha fue tomada por ser el
día en que el arqueólogo inglés William John Thoms acuñó la palabra Folklore, siendo
utilizada por primera vez un 22 de agosto de 1846 en la revista londinense
"Athenaeum". Este vocablo está compuesto por dos voces inglesas
"Folk" y "lore", para definir al saber popular, los
conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza,
canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de
generación en generación.
En
Venezuela contamos con una rica tradición cultural, nuestros pueblos se
caracterizan por conmemorar sus feligresías, patronos y costumbres ancestrales.
Ellas por su puesto son producto del sincretismo cultural que nos define como
raza, con el aporte de los saberes indígenas de nuestros padres aborígenes y
los legados sustanciales de la ricas culturas allende nuestro continente, como
son las provenientes de los pueblos africanos y europeos.
Al
igual que otros países de América Latina, en Venezuela se realizan durante el
año diversas actividades de origen popular y religioso. Estas celebraciones han
sido transmitidas de generación en generación, fomentándose así una tradición
popular que se refleja en las Fiestas Patronales, la devoción a diversos
Santos, las Procesiones, Los Cantos y Bailes populares, y el Pago de promesas
por los favores concedidos.
Es
todo un cosmos de tradiciones devocionales, la mayoría de ellas, son verdaderos
fenómenos sociales de valioso contenido, que encierran la más variada muestra
de creación humana, en las cuales se combinan ropajes de vistosidad
insuperable, instrumentos de peculiar sonoridad, coreografías, y cantos con los
cuales se reviven señalamientos ancestrales, constituyen un conjunto armónico de
indiscutible valor artístico y cultural. Con la conquista española los
misioneros trajeron a América el calendario religioso europeo, el cual, al
transcurrir el tiempo se fue enriqueciendo con los rituales de origen indígena
y africano. Nuestro almanaque litúrgico, está dividido en periodos o ciclos que
conservan las fechas de las fiestas religiosas del calendario europeo.
Comienza
con el ciclo de navidad y continua con diversos ciclos que siguen un orden cronológico:
Ciclo de Cuaresma, Ciclo de Semana Santa, Ciclo Pascual –en este se realizan
fiestas litúrgicas con dimensiones folklóricas como el Corpus Christi y El
velorio de la Cruz de Mayo- y por último el Ciclo de veneración a Santos y
Vírgenes, desde finales de mayo hasta el mes de diciembre.
A propósito
de esta importante celebración del día mundial del Folklore, exhibo de manera
práctica y resumida, un conjunto de nuestras manifestaciones populares más representativas.
Señalando el calendario con las fechas de su celebración, el espacio geográfico
con los lugares más emblemáticos de su expansión y sus rasgos culturales:
I.
PARADURA DEL NIÑO. ROBO DEL NIÑO. BÚSQUEDA DEL
NIÑO
Calendario: Del 1° de enero hasta el dos de febrero, día
de Nuestra Señora de la Candelaria
Espacio Geográfico: Se celebra en casi todas las poblaciones de
los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. También se practica en
Barinitas- Barinas- y en Biscucuy –Portuguesa-.
Rasgos Culturales: La procesión del niño es una singular
festividad folklórica, que se efectúa en San Miguel de Boconó (o Burbusay) el
dia 6 de enero. En ella se reúnen varias actividades de tipo folklórico y
religioso, tales como procesiones, representaciones, velorios, etc. El núcleo
festivo está formado por la devoción al niño Dios, que rinde a su vez los
pastores, los reyes Magos y la población. La fiesta se inicia con repique de
campanas, traída y entronización del niño en la iglesia del pueblo, al día
siguiente una misa, procesión y homenaje al niño en al atrio de la iglesia,
sigue por la tarde con la bajada de los reyes Magos.
II.
DANZAS DE LOS VASALLOS DE LA CANDELARIA
Calendario: Los preparativos principian el 27 de enero y
muchas veces terminan después del tres de febrero.
Espacio Geográfico: Se celebra en el estado Mérida con mucha
solemnidad en sus alrededores y regiones aledañas, las fiestas en honor a la
Virgen de la Candelaria.
Rasgos Culturales: Constituye una de las más ricas expresiones
de la tradición andina por su compleja estructura, la riqueza de su danza y el
marcado carácter devocional, lo cual esa de esta una manifestación colectiva de
gran trascendencia social y religiosa que muestra elementos europeos en
sincretismo con ritos agrarios de origen indígena y africano.
Al ritmo de la música, los Vasallos de la
Candelaria le rinden culto a través de la danza y de los bailes que representan
las diferentes facetas de la faena de trabajo de la vida del campesino. Con
coloridos y vistosos atuendos, los promeseros y danzantes inundan las calles de
la parroquia al llamado de los cohetones y al tañer d las campanas que los
convocan a cumplir con la tradición.
III.
DIABLOS DANZANTES
Calendario: Se lleva a cabo el día de Corpus Christi
Espacio Geográfico: La práctica de Diablos danzantes en muchos lugares
de Venezuela: Tinaquillo –Cojedes-, Naiguatá –LA Guaira-, San Francisco de Yare
–Miranda-, San Rafael y Altagracia de Orituco –Guárico-, Guacara y Canoabo
–Carabobo-, Chuao y Turiamo –Aragua-.
Rasgos Culturales: Corpus Christi tiene como manifestación
popular en Venezuela el baile de diablos. Dicho baile es sencillo, aunque
sugestivo por sus pasos, saltos y figuras, a todo lo cual se añade el
exuberante colorido de las máscaras y los trajes. Fiestas de carácter religioso
con comparsas callejeras.
Esta festividad de Corpus Christi es una manifestación
que busca expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal, refirmando así
el reino de Cristo. Hay dos figuras que cobran significado durante esta celebración:
el Santísimo Sacramento, que recibe por parte de los devotos peticiones para la
resolución de problemas; y el Diablo, como fuerza contraria, ente imperfecto,
juguetón, bebedor, bullicioso, parrandero, que termina riéndose ante el Santísimo.
Son patrimonio cultural Inmaterial de la
humanidad desde el año 2012.
IV.
EL TAMUNANGUE
Calendario: El 13 de junio se celebra la fiesta de San
Antonio
Espacio Geográfico: Se celebra en el estado Lara y en Acarigua –
Araure –Portuguesa-, así como en Carache –Trujillo- y parte de Yaracuy.
Rasgos Culturales: Fiestas de carácter religioso. Comienza con
un rosario cantado y concluye con cantos laudatorios. Durante esta celebración
se efectúan las danzas que forman el Tamunangue.
Se compone de ocho danzas, a saber: la
batalla, la bella, el yiyivamos, la juruminga, la perrendenga, el poco a poco,
el galerón y el seis figuriao. Se completa con un Salve a la Virgen María.
En la celebración del Tamunangue se conjugan
los aportes indígenas, europeos y africanos, que formaron el núcleo original de
nuestra nacionalidad, lo que se evidencia en los instrumentos y géneros
musicales, en las formas de baile y dramatización, en la organización del
festejo, en los vocablos utilizados y en las formas literarias empleadas. La
ceremonia se inicia con repiques de campanas y estallido de cohetes, convocando
así a la comunidad. La primera pieza que entonan los cantores es el Salve.
Luego se inicia la Batalla, que es un juego o simulación de pelea con garrotes.
A partir de este momento comienza la secuencia de “Sones”: La Bella, El
Yiyivamos, la Juruminga, el Poco a Poco, la Perredenga, el Galerón y el Seis
Corrío, o Seis Figuríao. Música característica de cada etapa, danzas y
dramatizaciones se llevan a cabo ante la imagen del santo como señal de devoción.
En varias de las etapas el solista va indicando a las parejas los pasos a
seguir en cada una de ellas.
V.
LOCOS Y LOCAINAS
Calendario: Se practica el 28 de diciembre
Espacio Geográfico: Se celebra en Mérida, Falcón,
Guárico, Portuguesa y Miranda.
Rasgos Culturales: Es una antigua costumbre popular que–día de
los Santos Inocentes-. Se usan disfraces estrafalarios, los participantes
bailan burlescamente al son de una música alegre interpretada con cuatro, bandolín,
guitarra, tambora, furruco y maracas.
VI.
VELORIO DE CRUZ
Calendario: Todo el mes de mayo
Espacio Geográfico: Se celebra en casi todas las poblaciones de
Venezuela. Donde generalmente toma mayor esplendor es en la región
centro-oriente del país.
Rasgos Culturales: El origen es rendir homenaje a la naturaleza
por ser mayo la entrada de la estación de las lluvias.
VII.
BAILE DE SAN JUAN
Calendario: Se celebra fundamentalmente el 24 de junio la
fiesta de San Juan Bautista con toques de tambor. Las festividades comienzan el
1° de junio y se prolongan hasta fines de mes.
Espacio Geográfico: Se celebra en casi todos los pueblos de los
estados Miranda, La Guaira, Yaracuy, Aragua, Carabobo y Distrito Capital
Rasgos Culturales: Fiestas de carácter religioso-hogareño y
también callejero. Durante los festejos se realizan procesiones, velorios y toques
de tambor y bailes.
VIII.
PARRANDA DE SAN PEDRO
Calendario: Se celebra el 29 de junio .Día de San Pedro y
San Pablo.
Espacio Geográfico: Se celebra en Guarenas y Guatire estado Miranda.
Rasgos Culturales: En esta fiesta se halla mezclado lo popular y
lo religioso. El fondo de esta fiesta es la narración de una leyenda que se
remonta a la época de la colonia. El 5 de diciembre del año 2013, la Parranda
de San Pedro fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
IX.
FIESTA DE SAN BENITO
Calendario: Se practica en el periodo comprendido entre
la segunda quincena de diciembre la y primera de enero.
Espacio Geográfico: Esta fiesta la encontramos especialmente en
los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Lara, Falcón y Yaracuy.
Rasgos Culturales: El culto a San Benito es poderoso
principalmente en el estado Zulia, pero Trujillo es rama también muy importante
de este culto, en que la parte musical se basa en la percusión de los tambores
llamados Chimbangles.
X.
EL CALIPSO
Calendario: Es la música que acompaña las comparsas de
los días de carnaval
Espacio Geográfico: Se practica con todo vigor en las poblaciones
d El Callao y Ciudad Bolívar –Bolívar- y en Guiria y Carupano –Sucre-.
Rasgos Culturales: Fiestas callejera con carrozas, comparsas,
música y baile. Utilizan disfraces especialmente en la época de carnaval. El
calipso nos ha venido sin duda desde la isla de Trinidad.
XI.
DIVERSIONES PASCUALES
Calendario: En las festividades de Navidad y Carnaval.
Actualmente en cualquier época del año.
Espacio Geográfico: Esta manifestación popular es la más
característica de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui,
llegando hasta Bolívar y Delta Amacuro.
Rasgos Culturales: Se trata de presentaciones de teatro de calle,
con dramatizaciones animalísticas que aparecen durante los días de Carnaval y
Navidad. Consisten en salir por las calles del pueblo a representar una
pantomima.
XII.
EL BAILE DEL MONO
Calendario: Se lleva a cabo los 28 de diciembre.
Espacio Geográfico: Se celebra en Caicara de Maturín –Monagas-.
Rasgos Culturales: Se trata de una comparsa formada por hombres
y mujeres que tomados de la cintura recorren las calles atentos a la orden del
capitán, que generalmente es una mujer disfrazada de mono.
XIII.
BAILE DE LAS TURAS
Calendario: La fiesta se efectúa en el mes de mayo, época
en que se comienza a sembrar el maíz y en los meses de septiembre y octubre,
cuando la mazorca alcanza su plena madurez.
Espacio Geográfico: La ceremonia de las turas se practica en
muchas poblaciones de la parte sur del estado Falcón y en algunas de la parte
norte del estado Lara, región conocida como zona de las turas.
Rasgos Culturales: Tal celebración tiene como significado el
tributar pleitesía a los poderes de la naturaleza. El nombre de Turas es dado también
a las flautas con que se ejecutan los diversos sones que integran la muisca de
esta festividad, que es fundamentalmente agrícola.
XIV.
MAREMARE
Calendario: Durante cualquier época del año.
Espacio Geográfico: El maremare indígena más conocido es el que
se ejecuta en la zona central del estado Anzoátegui, en la Mesa de Guanipa,
donde aún subsiste el grupo indígena Kariña.
Rasgos Culturales: Algunos afirman que es una danza que se
ejecuta para conmemorar la muerte de un personaje famoso, un cacique d
aborigen. Aun siendo así, con este nombre se designa a la música, el canto, el
baile y los instrumentos con que se ejecuta –flautas de pan-.
Alexander Lugo Rodríguez al 23 de agosto de
2021
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