“Vengo porque mi música siempre ha
estado al pie de la justicia”. Con esta sentencia del maestro Antonio
Carrillo, quiero iniciar esta remembranza y rendir un sencillo homenaje a este
gran músico larense. Cuando a un cercano amigo suyo, el Dr. Manuel Rodríguez
Cárdenas, abogado,
poeta, y promotor cultural, se le quiso desmeritar de su importante trabajo de
“arte popular”, se presentó el maestro a ofrecerle en respaldo su apoyo y
brindarle un solidario reconocimiento con lo más sublime de su espíritu, su
música:
“Y así estuvo por
más de tres horas consecutivas, sin decir una palabra, nos ofreció el galardón
más grande. A la hora de la partida, debajo de los luceros que se asomaban a
millares por los barandales del cielo, nos entregó su vals Como llora una Estrella. El mismo
que llevaba entre la boca a la hora de morir”.
Tengo en mis manos un hermoso
libro de partituras con 42 de las obras del músico nacido en Barquisimeto el 29
de octubre de 1892: “Homenaje al Maestro Antonio Carrillo”. Fue una
edición del año 1978 del Ministerio de Información y Turismo. Su propósito se
nos presenta en la primera página:
“Se pretende con esta publicación
rendir justo homenaje al maestro Antonio Carrillo, señor del bandolín, en reconocimiento a su fecundo trabajo
desbordante de resonancias telúricas, y devolver al pueblo de Venezuela esta
obra de la cual es sólo el auténtico inspirador”.
De las 42 piezas presentadas, solo
seis no serán valses: “Diana en Pasillo” y “Consuelo”, en ritmo de Pasillo, con sendas dedicatorias, la
primera: “A mi distinguida nieta” y la segunda con una “Especial dedicatoria a
la muy gentil Señora de Pineda Castillo”, dos Bambucos: “San Trifón” de 1916 y “Cardón Larense” para piano y
dos voces “claras”. Las otras dos serán “El Toro” un Pasacalle y “Plenilunio”, Canción-Bolero, para Piano y Voz solista, estas tres últimas
sin fecha señalada. La más antigua que se presenta es el Vals “Hortensia” de
1913, cuando contaba con 21 años. Las últimas son del año 1960: “Cristina” Vals
para Piano y “Luz Marina”, Vals para Guitarra sola, escritas dos años antes de
morir.
Destaca entre el grupo, su famoso
vals “Como llora una Estrella”, en el manuscrito aparece la fecha de
“Diciembre 1918”. Aunque se ha dicho que es una composición del maestro
Carrillo de 1915, no hay evidencias de este hecho, así que asumimos la que
aparece con una hermosa caligrafía en la copia del manuscrito, que seguramente heredó
de su Maestro Pedro Istúriz Meneses,
con quien estudió composición y armonía y aprendió a copiar música. También es importante
destacar que su famosa Polka “El
Saltarín”, grabado por un importante número de excelentes
mandolinistas, no aparece en esta publicación.
Muchas historias rodean a su
famoso vals “Como llora una Estrella”, ya vimos que esa era la melodía que
tarareaba mientras lo trasladaban desde la ciudad de Quíbor, donde había
sufrido un ACV, hasta su amada Barquisimeto, donde falleció a los dos días,
sería un 13 de julio de 1962. Se dice que fue el Padre Carlos Borges, a quien
le llevaba una serenata, y al interpretar su nueva composición y enterarse que
aún no tenía nombre, dispuso: “Póngale
Como llora una Estrella”.
Este vals fue concebido de manera
instrumental, como la mayoría de sus obras, sin embargo ha tenido en su
historia hasta siete letras distintas. Entre ellas: la de Arnoldo Vivas Toledo,
un músico de Los Teques, versión que fue grabada por Alfredo Sadel y el mexicano
Marco Antonio Muñiz. Esta era la preferida del maestro Carrillo. En su primera
parte dice:
Recuerdos de un ayer que fue pasión
El suave titilar que ayer yo vi
En tu dulce mirar tu amor sentí
Tu cara angelical, rosa de abril.
Otros que le han puesto letra son
Napoleón Arráiz quien escribió dos distintas, el compositor Juan Ramón Barrios
y otra del gran mandolinista y compositor Ricardo Mendoza. Existe una letra de
Elisio Giménez Sierra, nacido en el pueblo de Atarigua, muy distinta a la
cantada por Marco Antonio Muñiz y Alfredo Sadel, y que también se ha
popularizado mucho. En su segunda parte dice:
Tú que por su ventana puedes ver
Asómate a la reja y dile que
Mi corazón suspira por su amor
Y yo me estoy muriendo de dolor
Dile que una palabra nada más
Que salga de sus labios podrá ser
La dicha de mi vida la felicidad.
Manuel Rodríguez Cárdenas lo
bautizó como “El mejor bandolinista de América”: “así lo llamé yo, con el
derecho que me da el haberme pasado lo más ancho de mi vida con el oído pegado
a los sones que brotan de mi tierra”, enfatizó. Sus palabras nos remiten a la
trascendencia de este importante músico: “por aquella su música, que arranca a
pedazos y le desbordaba de los dedos, lo mismo que una rosa se asoma en el balcón
del vaso y resume toda la inmensidad de Dios”.
Para despedirnos con la musa que
brota de su música tan sublime, apreciemos una vez más las palabras de su
entrañable amigo: “Oírle era estarse en actitud absorta, meterse en una barca
de velas inflamadas, poner la mano en la corva mancera de un arado de voces
arpadas y regresar con el alma repleta hasta los imbornales de espigas, lauros,
algas, sol y caracoles. Oírle, en fin, era recibir el poderoso mensaje de la
música que Dios puso en las cosas cuando pobló la tierra”.
Ese intenso y eterno mensaje de su
música que nos dejara el alma “henchida de romántica ansiedad”, hará
imperecedero el recuerdo del maestro Antonio Carrillo y su inmortal bandolín.
Alexander Lugo Rodríguez
Julio 2021
¡Grata y sentida remembranza! Gracias por escribirla y compartirla. (Contaba en Mérida el Profesor José Manuel Briceño Guerrero que llegó a escuchar al maestro Carrillo en Barquisimeto acompañando con su bandolín la proyección de películas de cine mudo, cuya banda sonora incidental incluía piezas como la célebre polka El Saltarín y el vals Estrella Mar).
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ResponderEliminarGracias por consutar el Blog Enrique. La Polka "EL Saltarín" una de sus piezas más bellas y también más intérpretadas por los mandolonistas (incluso la han grabado con Violín y flauta solistas) como cosa rara, no se incluyó en el libro de Partituras: "Homenaje a Antonio Carrillo", que cito en mi escrito. Acabo de publicar una revisión de este artículo en mi Blog haciendo algunas precisiones! Un abrazo.
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