domingo, 25 de julio de 2021

Maestro Antonio Carrillo ¡présteme su Bandolín! Autor: Alexander Lugo

“Vengo porque mi música siempre ha estado al pie de la justicia”. Con esta sentencia del maestro Antonio Carrillo, quiero iniciar esta remembranza y rendir un sencillo homenaje a este gran músico larense. Cuando a un cercano amigo suyo, el Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas, abogado, poeta, y promotor cultural, se le quiso desmeritar de su importante trabajo de “arte popular”, se presentó el maestro a ofrecerle en respaldo su apoyo y brindarle un solidario reconocimiento con lo más sublime de su espíritu, su música:

“Y así estuvo por más de tres horas consecutivas, sin decir una palabra, nos ofreció el galardón más grande. A la hora de la partida, debajo de los luceros que se asomaban a millares por los barandales del cielo, nos entregó su vals Como llora una Estrella. El mismo que llevaba entre la boca a la hora de morir”.

 

Tengo en mis manos un hermoso libro de partituras con 42 de las obras del músico nacido en Barquisimeto el 29 de octubre de 1892: “Homenaje al Maestro Antonio Carrillo”. Fue una edición del año 1978 del Ministerio de Información y Turismo. Su propósito se nos presenta en la primera página:

“Se pretende con esta publicación rendir justo homenaje al maestro Antonio Carrillo, señor del bandolín, en reconocimiento a su fecundo trabajo desbordante de resonancias telúricas, y devolver al pueblo de Venezuela esta obra de la cual es sólo el auténtico inspirador”.

 

De las 42 piezas presentadas, solo seis no serán valses: “Diana en Pasillo” y “Consuelo”, en ritmo de Pasillo, con sendas dedicatorias, la primera: “A mi distinguida nieta” y la segunda con una “Especial dedicatoria a la muy gentil Señora de Pineda Castillo”, dos Bambucos: “San Trifón” de 1916 y “Cardón Larense” para piano y dos voces “claras”. Las otras dos serán “El Toro” un Pasacalle y “Plenilunio”, Canción-Bolero, para Piano y Voz solista, estas tres últimas sin fecha señalada. La más antigua que se presenta es el Vals “Hortensia” de 1913, cuando contaba con 21 años. Las últimas son del año 1960: “Cristina” Vals para Piano y “Luz Marina”, Vals para Guitarra sola, escritas dos años antes de morir.

 

Destaca entre el grupo, su famoso vals “Como llora una Estrella”, en el manuscrito aparece la fecha de “Diciembre 1918”. Aunque se ha dicho que es una composición del maestro Carrillo de 1915, no hay evidencias de este hecho, así que asumimos la que aparece con una hermosa caligrafía en la copia del manuscrito, que seguramente heredó de su Maestro Pedro Istúriz Meneses, con quien estudió composición y armonía y aprendió a copiar música. También es importante destacar que su famosa Polka “El Saltarín”, grabado por un importante número de excelentes mandolinistas, no aparece en esta publicación.

 

Muchas historias rodean a su famoso vals “Como llora una Estrella”, ya vimos que esa era la melodía que tarareaba mientras lo trasladaban desde la ciudad de Quíbor, donde había sufrido un ACV, hasta su amada Barquisimeto, donde falleció a los dos días, sería un 13 de julio de 1962. Se dice que fue el Padre Carlos Borges, a quien le llevaba una serenata, y al interpretar su nueva composición y enterarse que aún no tenía nombre, dispuso: “Póngale Como llora una Estrella”. 





Este vals fue concebido de manera instrumental, como la mayoría de sus obras, sin embargo ha tenido en su historia hasta siete letras distintas. Entre ellas: la de Arnoldo Vivas Toledo, un músico de Los Teques, versión que fue grabada por Alfredo Sadel y el mexicano Marco Antonio Muñiz. Esta era la preferida del maestro Carrillo. En su primera parte dice:

 

Recuerdos de un ayer que fue pasión

El suave titilar que ayer yo vi

En tu dulce mirar tu amor sentí

Tu cara angelical, rosa de abril.

 

Otros que le han puesto letra son Napoleón Arráiz quien escribió dos distintas, el compositor Juan Ramón Barrios y otra del gran mandolinista y compositor Ricardo Mendoza. Existe una letra de Elisio Giménez Sierra, nacido en el pueblo de Atarigua, muy distinta a la cantada por Marco Antonio Muñiz y Alfredo Sadel, y que también se ha popularizado mucho. En su segunda parte dice:

 

Tú que por su ventana puedes ver

Asómate a la reja y dile que

Mi corazón suspira por su amor

Y yo me estoy muriendo de dolor

Dile que una palabra nada más

Que salga de sus labios podrá ser

La dicha de mi vida la felicidad.

 

Manuel Rodríguez Cárdenas lo bautizó como “El mejor bandolinista de América”: “así lo llamé yo, con el derecho que me da el haberme pasado lo más ancho de mi vida con el oído pegado a los sones que brotan de mi tierra”, enfatizó. Sus palabras nos remiten a la trascendencia de este importante músico: “por aquella su música, que arranca a pedazos y le desbordaba de los dedos, lo mismo que una rosa se asoma en el balcón del vaso y resume toda la inmensidad de Dios”.

 

Para despedirnos con la musa que brota de su música tan sublime, apreciemos una vez más las palabras de su entrañable amigo: “Oírle era estarse en actitud absorta, meterse en una barca de velas inflamadas, poner la mano en la corva mancera de un arado de voces arpadas y regresar con el alma repleta hasta los imbornales de espigas, lauros, algas, sol y caracoles. Oírle, en fin, era recibir el poderoso mensaje de la música que Dios puso en las cosas cuando pobló la tierra”.

 

Ese intenso y eterno mensaje de su música que nos dejara el alma “henchida de romántica ansiedad”, hará imperecedero el recuerdo del maestro Antonio Carrillo y su inmortal bandolín.

 

Alexander Lugo Rodríguez

Julio 2021 








3 comentarios:

  1. ¡Grata y sentida remembranza! Gracias por escribirla y compartirla. (Contaba en Mérida el Profesor José Manuel Briceño Guerrero que llegó a escuchar al maestro Carrillo en Barquisimeto acompañando con su bandolín la proyección de películas de cine mudo, cuya banda sonora incidental incluía piezas como la célebre polka El Saltarín y el vals Estrella Mar).

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    1. Gracias por consutar el Blog Enrique. La Polka "EL Saltarín" una de sus piezas más bellas y también más intérpretadas por los mandolonistas (incluso la han grabado con Violín y flauta solistas) como cosa rara, no se incluyó en el libro de Partituras: "Homenaje a Antonio Carrillo", que cito en mi escrito. Acabo de publicar una revisión de este artículo en mi Blog haciendo algunas precisiones! Un abrazo.

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