En aquella Caracas “decadente” de finales del siglo XIX que
aun esperaba por los 60 hombres a caballo que habrían de salir de las
cordilleras andinas para hacerse violentamente del poder al despuntar el nuevo
siglo, viene al mundo un niño predestinado a ser protagonista de los cambios
que también se gestarían en el mundo cultural y particularmente en el de la
música venezolana.
Había nacido nuestro personaje el 28 de febrero de 1892 en
la ciudad de Caracas, en un ambiente político caracterizado por la crisis de
gobernabilidad y los continuos “alzamientos”. Temprano la familia León se
traslada a la capital del estado Miranda, donde transcurren los primeros años
de vida del inquieto niño Teófilo Román, temprano también inicia su despertar al
mundo mágico de los sonidos.
Había hasta ese momento en nuestra historia musical un legado de importantes organistas, tradición que venía desde 1591, donde se registra la presencia del primer órgano en la Catedral de Caracas (Iglesia mayor), su ejecutante era Melchor Quintella, quien al menos en funciones, vendría siendo el primer maestro de Capilla de la historia musical del País. Sería la iglesia el recinto por excelencia donde se haría la música que podríamos llamar académica, porque precisaba de la lectura y el manejo de las técnicas compositivas y de ejecución.
Hasta el siglo XVIII va a ser el órgano el instrumento rey
en Venezuela. Hasta que a mediados del siguiente siglo sería desplazado por el
Piano y una generación de extraordinarios músicos encabezados por la más grande
de nuestros pianistas, la genial Teresa Carreño, hija, nieta y bisnieta de
importantes músicos, pianistas, compositores y organistas.
Será el piano el instrumento sucesor del órgano en el gusto
y mayor difusión, así como de los más célebres ejecutantes, a este le seguirá
la Guitarra, comenzando el siglo XX. Mucho tuvo que ver con esto, la figura
imponente del maestro Vicente Emilio Sojo, quien creó la primera cátedra de
Guitarra –conjuntamente con la de Arpa “clásica”-en la antigua Escuela de Música
y Declamación de Caracas. Esto no hubiera sido posible sin la presencia de Raúl
Borges y de nuestro reseñado músico, el maestro Teófilo León. El “pionero de la guitarra clásica en Venezuela”, lo denominaría Alirio Díaz, nuestro gran
maestro de la guitarra mundial.
Faltaría un instrumento, clave en el desarrollo de la música
venezolana, La Mandolina. Y en esto
sería definitiva la impronta de Don Teófilo León. Fue un gran ejecutante,
docente e impulsor de este instrumento en toda nuestra historia. Formó a toda
una generación de mandolinistas y creó
importante instituciones musicales donde este instrumento sería protagonista principal,
como fue el Quinteto Por-Arte, agrupación
dedicada al desarrollo de la música venezolana instrumental, conjuntamente con importantes
músicos de nuestra historia, como el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera (1913-1993).
Esta agrupación daría paso tres años después a la formación de la Orquesta
Típica Nacional. Ramón y Rivera y Teófilo León entre sus fundadores, y
nuestro homenajeado sería por muchos años primera Mandolina y arreglista.
Luego de iniciar sus estudios musicales en la ciudad de Los Teques, sería estudiante regular del Conservatorio de Música y Declamación de Caracas, formándose de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974), apenas cinco mayor que él, pero con una sólida formación musical, compartiendo los aprendizajes con Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Evencio Castellanos y Ángel Sauce entre otros, corría el año de 1918 y Teófilo León ya contaba con 26 años de edad. Allí se formaría como compositor, arreglista, docente e instrumentista. A partir de esa fecha es impresionante su actividad musical y el legado que su dedicado esfuerzo aportará al desarrollo musical del país:
En 1919 se integra a la Banda Marcial Caracas como ejecutante
del cornetín.
En 1922 es miembro de la
Unión Filarmónica de Caracas,
institución que será la génesis de la Orquesta Sinfónica Venezuela, creada en
1930.
En 1926 conforma su primera “Estudiantina”, en la ciudad de
Los Teques, la mayoría de los integrantes son sus alumnos.
En 1931 funda la Estudiantina Caracas.
Para el año 1937 crea la
Orquesta Miranda.
En 1938 es nombrado director de la Banda Bolívar de Los
Teques, permaneciendo en el cargo por un lapso de seis años.
En 1951 funda junto con Luis Felipe Ramón y Rivera, Luis
Simón Hernández, Nicolás Villamizar y Carlos Bonnet, el Quinteto Pro-Arte, el cual se dedicó durante tres años
exclusivamente a la música venezolana.
En el mes de abril de 1953 se crea la Orquesta Típica Nacional,
siendo miembro fundador y uno de sus principales impulsores.
Comenzando el año 1959 fundará lo que constituye uno de sus
mayores aportes, la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela,
siendo la agrupación de su estilo más antigua que se mantiene activa en el país.
Se ha caracterizado por su excelencia musical y por la formación de extraordinarios
músicos. La Estudiantina realizó su
primer ensayo formal el primero de abril de 1959 y el primer concierto se llevó
a cabo el 26 de mayo de ese mismo año, en la Sala de Conciertos de la U.C.V.
El Maestro Teófilo fue su director por nueve años consecutivos,
hasta su jubilación, ocurrida en el año 1968. También han estado al frente de
la Estudiantina los maestros Luis Simón
Hernández y Orlando Gámez Arismendi, y desde el año 2012 es dirigida por su
primera mandolina, la maestra Yolanda Aranguren.
Es notable la labor como investigador de Don Teófilo León, recopilando,
numerosas piezas del acervo de nuestra música popular y folclórica. Numerosas también,
son sus creaciones y arreglos instrumentales. Entre sus composiciones destacan hermosos
valses como: Andreina, Ausencia, Luisa Amelia,
Hilda Teresa y Vanessa. Asimismo los merengues: Cara e` tiple, Dame lo mío, Melitón, La Quincena. Mención aparte
merece su extraordinario joropo Urquía.
En una reseña discográfica se define al maestro Teófilo
como: “Músico de gran sensibilidad artística, guitarrista, compositor y arreglista;
de una rica actividad profesional, dentro de la cual cabe mencionarse, del
pasado, su labor como director de la Banda del estado Miranda y de la
Estudiantina, del año 1935”. (LP "Alma Criolla Valses Venezolanos")
Falleció nuestro querido maestro Don Teófilo R. León tal día
como hoy hace 52 años, un 29 de julio de 1969, a los 77 años de edad.
Alexander Lugo Rodríguez
27/07/2021
* En la foto el Maestro Teófilo con su hijo el también músico y productor Freddy Leon.
Excelente crónica e inspiradora y precisa semblanza de la obra y trayectoria de este baluarte de la música popular venezolana de raíz tradicional. Gracias por componerla y compartirla. (A propósito de crónicas, nos hizo recordar los ensayos de ONKORA, en Caracas, 1986, cuando arreglábamos, muy a nuestra manera de noveles músicos, una versión ad hoc de "El Melitón", basándonos en la borrosa copia fotostática de un cuaderno de transcripciones de melodías populares venezolanas copiadas en manuscrito y de oído nada menos que por el Mtro. Iván Adler. Nos preguntábamos en ese momento si habría otros merengues del mismo compositor, así de rítmicos y pegajosos como "El Melitón", y no dábamos fácilmente en aquellos tiempos con más información sobre -o partituras de- ese autor, prácticamente desconocido para nosotros en aquel entonces). Ojalá esta magnífica reseña sobre el Maestro Teófilo León llegue a las nuevas generaciones de jóvenes músicos interesados en el repertorio popular venezolano de raíz tradicional, para que la prolífica y hermosa obra de este artista y formador, así como su muy meritoria labor pedagógica y fundacional, sirva de fuente manantial para la selección de temas musicales a ensambles, estudiantinas, orquestas típicas y solistas, y para que se valore adecuadamente y enaltezca, además, la ininterrumpida labor -y, a nuestro juicio, hasta ahora insuficientemente proyectada y difundida- de su hija dilecta, la grandiosa Estudiantina UCV.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Enrique. Con el tiempo se va desentrañando valiosa iinformación, que ha permanecido ocuta o ha sido provilegio de pocos. También espero que sirvan de algo mis crónicas y podamos ir conociendo la vida y las obras de estos gandes personajes. Agradecido por tus execelentes comenatrios y observaciones!
ResponderEliminarAlexander
BUEN DÍA.
ResponderEliminarME INTERESA SABER CÓMO CONSEGUIR LA PARTITURA DE "URQUÍA" DEL DISCO DE 47º ANIVERSARIO DE LA ESTUDIANTINA DE LA UCV.
AGRADECIDO DE ANTEMANO.
UN SALUDO