jueves, 29 de julio de 2021

Teófilo León y su huella en la Música de Venezuela. Por Alexander Lugo

 

En aquella Caracas “decadente” de finales del siglo XIX que aun esperaba por los 60 hombres a caballo que habrían de salir de las cordilleras andinas para hacerse violentamente del poder al despuntar el nuevo siglo, viene al mundo un niño predestinado a ser protagonista de los cambios que también se gestarían en el mundo cultural y particularmente en el de la música venezolana.

 

Había nacido nuestro personaje el 28 de febrero de 1892 en la ciudad de Caracas, en un ambiente político caracterizado por la crisis de gobernabilidad y los continuos “alzamientos”. Temprano la familia León se traslada a la capital del estado Miranda, donde transcurren los primeros años de vida del inquieto niño Teófilo Román, temprano también inicia su despertar al mundo mágico de los sonidos.

 



Había hasta ese momento en nuestra historia musical un legado de importantes organistas, tradición que venía desde 1591, donde se registra la presencia del primer órgano en la Catedral de Caracas (Iglesia mayor), su ejecutante era Melchor Quintella, quien al menos en funciones, vendría siendo el primer maestro de Capilla de la historia musical del País. Sería la iglesia el recinto por excelencia donde se haría la música que podríamos llamar académica, porque precisaba de la lectura y el manejo de las técnicas compositivas y de ejecución.

 

Hasta el siglo XVIII va a ser el órgano el instrumento rey en Venezuela. Hasta que a mediados del siguiente siglo sería desplazado por el Piano y una generación de extraordinarios músicos encabezados por la más grande de nuestros pianistas, la genial Teresa Carreño, hija, nieta y bisnieta de importantes músicos, pianistas, compositores y organistas.

Será el piano el instrumento sucesor del órgano en el gusto y mayor difusión, así como de los más célebres ejecutantes, a este le seguirá la Guitarra, comenzando el siglo XX. Mucho tuvo que ver con esto, la figura imponente del maestro Vicente Emilio Sojo, quien creó la primera cátedra de Guitarra –conjuntamente con la de Arpa “clásica”-en la antigua Escuela de Música y Declamación de Caracas. Esto no hubiera sido posible sin la presencia de Raúl Borges y de nuestro reseñado músico, el maestro Teófilo León. El “pionero de la guitarra clásica en Venezuela, lo denominaría Alirio Díaz, nuestro gran maestro de la guitarra mundial.

 

Faltaría un instrumento, clave en el desarrollo de la música venezolana, La Mandolina. Y en esto sería definitiva la impronta de Don Teófilo León. Fue un gran ejecutante, docente e impulsor de este instrumento en toda nuestra historia. Formó a toda una generación de mandolinistas y creó importante instituciones musicales donde este instrumento sería protagonista principal, como fue el Quinteto Por-Arte, agrupación dedicada al desarrollo de la música venezolana instrumental, conjuntamente con importantes músicos de nuestra historia, como el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera (1913-1993). Esta agrupación daría paso tres años después a la formación de la Orquesta Típica Nacional. Ramón y Rivera y Teófilo León entre sus fundadores, y nuestro homenajeado sería por muchos años primera Mandolina y arreglista.




Luego de iniciar sus estudios musicales en la ciudad de Los Teques, sería estudiante regular del Conservatorio de Música y Declamación de Caracas, formándose de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974), apenas cinco mayor que él, pero con una sólida formación musical, compartiendo los aprendizajes con Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Evencio Castellanos y Ángel Sauce entre otros, corría el año de 1918 y Teófilo León ya contaba con 26 años de edad. Allí se formaría como compositor, arreglista, docente e instrumentista. A partir de esa fecha es impresionante su actividad musical y el legado que su dedicado esfuerzo aportará al desarrollo musical del país:

 

En 1919 se integra a la Banda Marcial Caracas como ejecutante del cornetín.

En 1922 es miembro de la Unión Filarmónica de Caracas, institución que será la génesis de la Orquesta Sinfónica Venezuela, creada en 1930. 

En 1926 conforma su primera “Estudiantina”, en la ciudad de Los Teques, la mayoría de los integrantes son sus alumnos. 

En 1931 funda la Estudiantina Caracas.

Para el año 1937 crea la Orquesta Miranda.

En 1938 es nombrado director de la Banda Bolívar de Los Teques, permaneciendo en el cargo por un lapso de seis años.

En 1951 funda junto con Luis Felipe Ramón y Rivera, Luis Simón Hernández, Nicolás Villamizar y Carlos Bonnet, el Quinteto Pro-Arte, el cual se dedicó durante tres años exclusivamente a la música venezolana.

En el mes de abril de 1953 se crea la Orquesta Típica Nacional, siendo miembro fundador y uno de sus principales impulsores.

 

Comenzando el año 1959 fundará lo que constituye uno de sus mayores aportes, la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, siendo la agrupación de su estilo más antigua que se mantiene activa en el país. Se ha caracterizado por su excelencia musical y por la formación de extraordinarios músicos. La Estudiantina realizó su primer ensayo formal el primero de abril de 1959 y el primer concierto se llevó a cabo el 26 de mayo de ese mismo año, en la Sala de Conciertos de la U.C.V.

 

El Maestro Teófilo fue su director por nueve años consecutivos, hasta su jubilación, ocurrida en el año 1968. También han estado al frente de la Estudiantina los maestros Luis Simón Hernández y Orlando Gámez Arismendi, y desde el año 2012 es dirigida por su primera mandolina, la maestra Yolanda Aranguren.

Es notable la labor como investigador de Don Teófilo León, recopilando, numerosas piezas del acervo de nuestra música popular y folclórica. Numerosas también, son sus creaciones y arreglos instrumentales. Entre sus composiciones destacan hermosos valses como: Andreina, Ausencia, Luisa Amelia, Hilda Teresa y Vanessa. Asimismo los merengues: Cara e` tiple, Dame lo mío, Melitón, La Quincena. Mención aparte merece su extraordinario joropo Urquía.


En una reseña discográfica se define al maestro Teófilo como: “Músico de gran sensibilidad artística, guitarrista, compositor y arreglista; de una rica actividad profesional, dentro de la cual cabe mencionarse, del pasado, su labor como director de la Banda del estado Miranda y de la Estudiantina, del año 1935”. (LP "Alma Criolla Valses Venezolanos")

 

Falleció nuestro querido maestro Don Teófilo R. León tal día como hoy hace 52 años, un 29 de julio de 1969, a los 77 años de edad.

 

 

Alexander Lugo Rodríguez

27/07/2021



* En la foto el Maestro Teófilo con su hijo el también músico y productor Freddy Leon.


3 comentarios:

  1. Excelente crónica e inspiradora y precisa semblanza de la obra y trayectoria de este baluarte de la música popular venezolana de raíz tradicional. Gracias por componerla y compartirla. (A propósito de crónicas, nos hizo recordar los ensayos de ONKORA, en Caracas, 1986, cuando arreglábamos, muy a nuestra manera de noveles músicos, una versión ad hoc de "El Melitón", basándonos en la borrosa copia fotostática de un cuaderno de transcripciones de melodías populares venezolanas copiadas en manuscrito y de oído nada menos que por el Mtro. Iván Adler. Nos preguntábamos en ese momento si habría otros merengues del mismo compositor, así de rítmicos y pegajosos como "El Melitón", y no dábamos fácilmente en aquellos tiempos con más información sobre -o partituras de- ese autor, prácticamente desconocido para nosotros en aquel entonces). Ojalá esta magnífica reseña sobre el Maestro Teófilo León llegue a las nuevas generaciones de jóvenes músicos interesados en el repertorio popular venezolano de raíz tradicional, para que la prolífica y hermosa obra de este artista y formador, así como su muy meritoria labor pedagógica y fundacional, sirva de fuente manantial para la selección de temas musicales a ensambles, estudiantinas, orquestas típicas y solistas, y para que se valore adecuadamente y enaltezca, además, la ininterrumpida labor -y, a nuestro juicio, hasta ahora insuficientemente proyectada y difundida- de su hija dilecta, la grandiosa Estudiantina UCV.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Enrique. Con el tiempo se va desentrañando valiosa iinformación, que ha permanecido ocuta o ha sido provilegio de pocos. También espero que sirvan de algo mis crónicas y podamos ir conociendo la vida y las obras de estos gandes personajes. Agradecido por tus execelentes comenatrios y observaciones!

    Alexander

    ResponderEliminar
  3. BUEN DÍA.

    ME INTERESA SABER CÓMO CONSEGUIR LA PARTITURA DE "URQUÍA" DEL DISCO DE 47º ANIVERSARIO DE LA ESTUDIANTINA DE LA UCV.

    AGRADECIDO DE ANTEMANO.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar

“Traigo la Salsa” en su Día Nacional. Por Alexander Lugo

  Hoy celebramos en Venezuela el día nacional de la Salsa, en su honor rememoro mis incipientes amores y escarceos con la música bailable: C...